domingo, 23 de junio de 2013

Los doctores empáticos logran que sus pacientes se curen mejor

Las personas con doctores empáticos obtienen mejores resultados con sus tratamientos y sufren menos complicaciones médicas.


"Nuestro estudio confirma que la empatía en la relación médico-paciente es un factor importante para obtener buenos resultados en los tratamientos", afirmó Mohammadreza Hojat, psiquiatra de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) que realizó la investigación.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Academic Medicine.

COMPRENSIÓN PARA LA SALUD
Los investigadores trabajaron con 242 médicos y 20.961 pacientes que sufrían diabetes. Utilizaron una prueba estandarizada para calcular el nivel de empatía de cada profesional, que implica tener la capacidad de comprender las preocupaciones, dolores y el sufrimiento general de los pacientes, así como contar con la predisposición para ayudarlos.
Hojat también siguió de cerca la salud de los pacientes pero se enfocó en las complicaciones que hacen que las personas con diabetes deban ir a una guardia o ser internadas. El experto notó que 42 de los 6434 pacientes de los doctores poco empáticos fueron hospitalizados, mientras que solo 29 de los 7224 pacientes de los médicos empáticos tuvieron el mismo destino.
"Los resultados de este estudio confirman que la empatía de un médico se asocia con la incidencia de complicaciones metabólicas agudas en las personas con diabetes, y muestra los grandes beneficios que tiene la empatía en el cuidado de los pacientes", afirma Hojat.
El experto incluso asegura que en la formación y entrenamiento de los médicos debería haber programas destinados a fomentar la empatía en los profesionales de la salud.